miércoles, 20 de junio de 2012

2.2

2.2 -. Operacion De circiutos basados ​​    tiristores


 
Los tiristores son unos componentes electrónicos parecidos a los diodos. Están compuestos por cuatro capas de silicio, dos de tipo N y otras dos de tipo P. Su utilización esta muy extendida, porque se puede controlar la corriente que por él circula, además de poder rectificar la corriente alterna. Su funcionamiento requiere de un cebado entre la puerta (G) y el cátodo (-), el cebado se realiza suministrando una pequeña corriente entre las dos patas del semiconductor que hemos mencionado. Llegado a este instante, decimos que el tiristor a entrado en fase de conducción, dejando pasar la corriente entre el ánodo y el cátodo, en esta fase se comporta como cualquier otro diodo. 





El tiristor ) es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un único sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica.




El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores típicos PNP y NPN, por eso se dice también que el tiristor funciona con tensión realimentada. 


El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.


                                    


El transistor consta de un sustrato  y tres partes dopadas artificialmente (contaminadas con materiales específicos en cantidades específicas) que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base).


No hay comentarios:

Publicar un comentario